Portada diseñada por Quinita Villacampa. Obra finalista del certamen de obra gráfica "Día de la libertad de Prensa". 

La Asociación de la Prensa y la Escuela de Arte, convocaron el I Concurso de Obra Gráfica. El requisito imprescindible fue que todas las obras estuviesen inspiradas en el artículo 20 de la Constitución. La portada de este Anuario, finalista de dicho certamen, representa un ratón de ordenador arrastrado por una cadena de grandes dimensiones.



Índice de esta sección

Un centenario olvidado


  

José Manuel Román


Cuando el balón es redondo o el fútbol hace justicia


  

Juanjo Aguilera


Roja marea en las calles


  

Noelia Mengíbar


Llegaron a Primera para quedarse


  

Javier Gómez Granados


Glorias y memorias de una ciudad deportiva


  

Simón Ruiz


Talante y talento. Perfil de Unai Emery


  

Juanjo García




Artículos de este autor

Glorias y memorias de una ciudad deportiva


2008 | U.D. Almería de Primera



Caso Almería. Verdad incompleta


2007 | Sociedad



Vuelos que vienen y se van


2011 | Infraestructuras



La miel en los labios y Arenas


2013 | Política



Glorias y memorias de una ciudad deportiva


Con las glorias se van las memorias. La primavera del año 2007 fue eufórica en la capital y en toda la provincia de Almería. Casi tres décadas después, un equipo almeriense, la Unión Deportiva, conseguía el ascenso a la Primera División. A punto de alcanzarse el sueño, el vicepresidente ejecutivo del Almería, Ricardo Martínez, al frente de los gestores del equipo, junto al Grupo Tressa, presentaron un proyecto al Ayuntamiento de Almería para levantar un complejo deportivo en el campo de otras glorias, el Municipal ‘Juan Rojas’, donde disputó sus partidos de Primera la Agrupación Deportiva Almería.

¿Quién se iba a oponer en aquel entonces a un proyecto liderado por un equipo que había devuelto la autoestima a muchos almerienses? La Corporación Municipal de Almería, casi por unanimidad, decidió apoyar ese proyecto de complejo deportivo. Si el equipo estaba en Primera, la ciudad también debería tener unas instalaciones deportivas de Primera.

Fue el 10 de mayo de 2007 cuando se reunió el Pleno del Ayuntamiento de Almería capital para dar luz verde al proyecto de los gestores de la UD, pero ese acuerdo plenario, con los votos a favor de PP, GIAL y PSOE, la abstención de IU y el voto en contra de Pilar González Pradas, fue sólo el inicio de una larga tramitación administrativa que parece haberse detenido en el tiempo. Parece que con las glorias se han ido las memorias.

El Almería ascendió a Primera, los regidores de la capital (Partido Popular y GIAL) se subieron al autobús del ascenso y todo parecía que iba a ir sobre ruedas en la puesta en marcha de la Ciudad Deportiva del Almería. Pero no ha sido así.

El presidente del equipo, Alfonso García Gabarrón, una vez iniciada la Liga, rompió el prudente silencio que mantuvo durante el verano de 2007. A su entender, “alguien” estaba retrasando en el Ayuntamiento la necesaria recalificación de los terrenos sobre los que asienta el ‘Juan Rojas’ pues esa zona debe ser tanto para uso deportivo como para uso comercial.

Ocho meses después del acuerdo plenario, ha sido necesaria una reestructuración de la parcela donde irá ubicada la Ciudad Deportiva del Almería, en la que se ha incluido una zona verde y se ha tenido que recalificar una parcela como suelo para equipamiento deportivo. En este trámite se ha producido el apoyo de la Junta de Andalucía a través del delegado de Obras Públicas, Luis Caparrós.

En el Ayuntamiento de Almería, sus gestores no ponen en duda que el proyecto siga adelante y dejan claro que su ejecución no va a suponer un desembolso de las arcas municipales pues la iniciativa es netamente privada.

El proyecto contempla una inversión superior a los 80 millones de euros, una cifra que es la más alta de cuantas se han dado en materia de infraestructuras deportivas en la capital o en la provincia. A modo de ejemplo, el Estadio de los Juegos Mediterráneos costó 25 millones de euros.

Pero la Ciudad Deportiva del Almería es mucho más que un Estadio. Sobre el ‘Juan Rojas’ se levantará  un complejo deportivo con cuatro plantas, sótano, con un aparcamiento para 800 vehículos, primera y segunda, con piscinas para natación y rehabilitación, gimnasio, pistas de squash, sala de baile, sala polifuncional, comercios y tiendas especializadas, restaurantes, etc., y cubierta, donde se construirá un campo de fútbol once, otro de fútbol siete, pistas polideportivas y de pádel, vestuarios e incluso un restaurante con vistas a la bahía almeriense.

Así se destacó de manera literal en la presentación del mismo en un acto socio-deportivo en el Gran Hotel con presencia del alcalde, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, y de dirigentes de otros clubes deportivos, La literalidad de la descripción del proyecto responde a la información que entonces difundió el propio alcalde en su página web como candidato del Partido Popular en las municipales de mayo de 2007 (ese mes se aprobó en Pleno la iniciativa del proyecto del complejo deportivo).

Las instalaciones tendrán un diseño vanguardista, obra de Luis Chamizo, con una fachada de vidrio curvo para que el edificio se abra al exterior, grandes espacios diáfanos y muy luminosos, y serán de uso público. El plazo de ejecución se ha estimado en, aproximadamente, dos años.

Si el alcalde ha elogiado la iniciativa –hasta ahora es un anteproyecto-, no se ha quedado atrás el concejal de Urbanismo, Juan Megino. También en plena precampaña electoral, Megino destacó “el magnífico proyecto por el que ha apostado la UD Almería para la construcción de una Ciudad Deportiva en los terrenos que actualmente ocupa el Estadio Municipal Juan Rojas, una iniciativa que además de hacer ciudad, sin duda, se unirá al legado que para Almería y su provincia significó la celebración de los Juegos Mediterráneos”.

Megino, no obstante, precisaba que ha de convocarse un concurso para la concesión administrativa y gestión de las instalaciones deportivas y equipamiento que contempla, pues el terreno sobre el que se construirá es y seguirá siendo municipal. La concesión de la ciudad deportiva se realizará por un periodo de 75 años. Pasado ese periodo, las instalaciones serán propiedad del Ayuntamiento.


Compartir

Este artículo fue publicado originalmente en el Anuario Crítico de Almería 2008, en la sección U.D. Almería de Primera


Si desea realizar un comentario sobre este artículo, recuerde hacerlo siendo respetuoso. Su comentario será validado por el administrador del sitio y publicado siempre que no sea ofensivo para el autor o lector de este artículo.


Autor

Web

Correo

Texto


Los textos recogidos en esta edición digital pertenecen a las ediciones publicadas, en sus respectivos años, del Anuario Crítico de la Asociación de Periodistas y Asociación de la Prensa de Almería | Para ponerse en contacto con nosotros o notificar algún tipo de abuso realizado en los comentarios de los textos publicados, puede escribir a nuestro email info@anuariocritico.es | También puede visitar nuestra web
Página subvencionada por la Diputación Provincial de Almería
Asociación de Periodistas | Asociación de la Prensa de Almería | Pz. San Sebastián, 5, G. Comercial Edf. Concordia, 1,1. 04003 Almería. | © Copyright 2009