Reseña Portada



Índice de esta sección

Algarrobico y Macenas, símbolos del urbanismo menos querido


  

Antonio Fernández


Acantilados, una mirada hacia otro lado


  

Francisco Granados


POTA, guerra entre normas y grúas


  

Covadonga Porrúa Rosa


Eje transversal


  

Antonio Lao


Spanair, viaje con nosotros


  

Fernando Cuadrado


Órdago a grandes


  

Javier Martínez


Una nueva forma de comercio


  

Mari Carmen Cerezuela


La hipótesis de la no casualidad


  

Armando García


El campo que viene


  

Antonio Hermosa


El valor añadido más importante


  

Javier Martínez


La alternativa más exótica


  

Miriam Buil


Cajamar. Vía libre al futuro


  

Antonio Fernández


El timo de las estampitas


  

Blanca Aneas


Almerienses y triunfadores


  

Manuel León


Codo con codo


  

Iván Gómez


Perfil de Juan del Águila


  

Manuel Gutiérrez Navas




Artículos de este autor

Perfil de Juan del Águila


2007 | Economía



Perfil de Juan del Águila


Se mire como se mire, hay una cosa en la vida de Juan del Águila que no tiene explicación. Nació en domingo, en día de descanso. Puede parecer una anécdota, pero no lo es en una persona como él, entregado a una idea y a una empresa, y que ha hecho del trabajo su vida. 

Como a los demás niños de su generación, le tocó vivir una infancia de carencias y necesidades y una juventud obligada a trabajar duro. Muy pronto aprendió que lo más grande que tiene una persona es vivir con un propósito, que uno puede hacer lo que quiera si lo intenta lo suficiente y que sólo fracasa quien no lo intenta. Quizá por ello se acercó a la empresa social cooperativa, en la que encontró el mejor medio de trabajar en favor del desarrollo económico y social de Almería. Siempre con una actitud positiva y optimista, anteponiendo la empresa a la persona, el fin social a uno mismo.

Persona íntegra, trabajadora y de hondas convicciones, su vida y su obra representan  el inconformismo y la capacidad emprendedora que ha llevado a los almerienses a conseguir una nueva era de desarrollo, crecimiento y prosperidad. De una u otra manera, el nombre de Juan del Águila está presente en todas y cada una de las iniciativas que han contribuido a conseguir que la fase de crecimiento de las últimas décadas sea sostenible en el tiempo. Poco amigo de las entrevistas y reportajes, y más del trabajo discreto y reservado, en sus pocas intervenciones públicas no duda en exponer sus planteamientos con naturalidad y sencillez. 

Estudió Magisterio y Derecho y suele decir que trabajó veinte años de abogado porque de algo tenía que vivir su familia. Pero el campo y los agricultores siempre han sido su verdadera vocación, asumiendo que su principal reto no era otro que hacer cómplice a la sociedad de su actuación. De ahí que el propósito que guió sus pasos al constituir, dirigir y presidir la Caja Rural de Almería –hoy Cajamar-,  fuera dotar a la sociedad de un instrumento útil que cubriera las necesidades financieras de la economía familiar y de la mediana y pequeña empresa, dando prioridad a las relaciones humanas y al trabajo de las personas. 

Hombre de gran personalidad, genio vivo, opiniones firmes y apreciado sentido del humor, es un lector empedernido. Hasta el punto de que Carmina, su mujer, ha llegado a pedir que no le regalen más libros -porque los lee todos-. Y así debe ser, porque su conversación pone de manifiesto cómo en los textos históricos encuentra respuesta a las grandes cuestiones de nuestro tiempo. Quizá por ello, una y otra vez, recuerda que nunca debemos olvidar quienes somos, de donde venimos y a donde queremos llegar. Y no regatear esfuerzos para conseguirlo. Almería ha logrado salir de su situación de estancamiento y marginalidad, se ha desarrollado y ha evolucionado, hasta alcanzar niveles de progreso que nadie podía imaginar hace cuatro décadas.  Pero advierte, una y otra vez, que no hay que dormirse en los laureles y que es necesario seguir trabajando, innovando y aprendiendo. Todos los días. Incluso los domingos.

 

 

 

 

Compartir

Este artículo fue publicado originalmente en el Anuario Crítico de Almería 2007, en la sección Economía


Si desea realizar un comentario sobre este artículo, recuerde hacerlo siendo respetuoso. Su comentario será validado por el administrador del sitio y publicado siempre que no sea ofensivo para el autor o lector de este artículo.


Autor

Web

Correo

Texto


Los textos recogidos en esta edición digital pertenecen a las ediciones publicadas, en sus respectivos años, del Anuario Crítico de la Asociación de Periodistas y Asociación de la Prensa de Almería | Para ponerse en contacto con nosotros o notificar algún tipo de abuso realizado en los comentarios de los textos publicados, puede escribir a nuestro email info@anuariocritico.es | También puede visitar nuestra web
Página subvencionada por la Diputación Provincial de Almería
Asociación de Periodistas | Asociación de la Prensa de Almería | Pz. San Sebastián, 5, G. Comercial Edf. Concordia, 1,1. 04003 Almería. | © Copyright 2009