Reseña Portada



Índice de esta sección

Algarrobico y Macenas, símbolos del urbanismo menos querido


  

Antonio Fernández


Acantilados, una mirada hacia otro lado


  

Francisco Granados


POTA, guerra entre normas y grúas


  

Covadonga Porrúa Rosa


Eje transversal


  

Antonio Lao


Spanair, viaje con nosotros


  

Fernando Cuadrado


Órdago a grandes


  

Javier Martínez


Una nueva forma de comercio


  

Mari Carmen Cerezuela


La hipótesis de la no casualidad


  

Armando García


El campo que viene


  

Antonio Hermosa


El valor añadido más importante


  

Javier Martínez


La alternativa más exótica


  

Miriam Buil


Cajamar. Vía libre al futuro


  

Antonio Fernández


El timo de las estampitas


  

Blanca Aneas


Almerienses y triunfadores


  

Manuel León


Codo con codo


  

Iván Gómez


Perfil de Juan del Águila


  

Manuel Gutiérrez Navas




Artículos de este autor

Un hombre de temple. Perfil de Juan Carlos Usero


2008 | Elecciones



Spanair, viaje con nosotros


2007 | Economía



Spanair, viaje con nosotros


La Orquesta Mondragón cantaba allá por los años ochenta aquello de “viaje con nosotros si quiere gozar, viaje con nosotros a mil y un lugar y disfrute, de todo al pasar y disfrute”... pues bien, aquí en Almería con el tema aéreo hemos, más bien, viajado poco, caro, muy caro y hasta a veces mal.

A los que nos gusta viajar en avión, a pesar de alguna mala experiencia y de que ahora viajar por las alturas es como asistir a un acto de la Casa Real –por los cacheos y seguridad- se nos hacía harto imposible poder permitirnos aquello de los 400 euros por trayecto de ida y vuelta a Madrid.

Toda la profesión, y creo que toda la población residente en Almería, hemos comentado con gracejo aquello de que viajar a Londres a la mitad de precio que a la capital del todavía nuestro país o a Barcelona era increíble pero cierto, o mejor dicho sonaba a coña pero era verdad.

Pero claro a los chicos de Iberia Air Nostrum se les acabó aquello del monopolio, por suerte para todos. Hay que tener morro para habernos tenido los últimos años soltando la tela a mansalva y de golpe y porrazo, tras la llegada de Spanair, “caer en la cuenta” de que se podían hacer más ofertas y de que los precios “para ser competitivos con el mercado” debían rebajarse en muchos casos hasta 200 euros.

Yo supongo que escribir esto a estas alturas de la vida, en pleno 2007, es contaros a todos un rollo que ya conoceis pero... ya lo decía la Mondragón “de las hermosas historias que les vamos a contar”...

Eso mismo, historias. En fín, que la compañía Spanair empezó a volar entre Almería y Madrid el pasado mes de octubre y que desde la compañía ya han calificado como “muy positivo” el número de viajeros obtenido e incluso el grado de ocupación de los aviones, que en algunos casos han rozado el 70% y han tenido una media del 45-55% en los primeros meses de trabajo.

La campaña “agresiva” pero sin pasarse de Spanair en los precios, algunos billetes vendidos a un euro, (sin tasas, vale) y que duró algunos días, surgió efecto y sobre todo despertó en todos aquella sensación de cabreo a la que nos resignábamos  con anterioridad.

Acabo de mirar, por curiosidad y para completar esta reflexión en internet. A ver cuánto saldría un viajecillo a Madrid, ida y vuelta en ambas compañías. Salir un martes y volver un viernes, nada del otro jueves.

En Spanair 63,80 euros, tasas y gastos de gestión incluidos. En iberia 82,16. A pesar de los pesares Air Nostrum te permite volar a menos de 15.000 pesetas. Tiene narices, ¿no? Nos hemos pasado toda la vida soltando la tela de mala manera y ahora esto. Ya lo decía el presidente de los empresarios en la provincia, Miguel Uribe “toda competencia, venga de donde venga, es buena”.

Y claro que sí, lo que fastidia es que hayan tenido que aplicarlas cuando se les ha acabado el chollo del monopolio.

La llegada de la compañía Spanair ha removido los precios y eso que cuando escribo estas líneas, sólo vuelan con Madrid. Para cuando el anuario se presente seguramente ya haya empezado a realizar trayectos con Barcelona, así que otro chollo que se les estropea a los chicos de Air Nostrum, a la que alguno, creo que fue el Secretario General del PSOE en Almería, Martín Soler, calificó de “Air Rostrum” cuando estaban en la oposición.

Los vuelos Almería-Sevilla

Para esto hay que retrotraerse a hace algunos años. El 26 de octubre del año 2000, ya ha llovido ¿eh?, el Parlamento de Andalucía aprobaba por unanimidad una Proposición no de Ley, que expuso y defendió el actual alcalde de Almería y por aquellos entonces Presidente del Partido Popular y de la Diputación Provincial, Luis Rogelio Rodríguez Comendador.

Todos los grupos defendieron “la necesidad de establecer comunicaciones aéreas” entre la capital andaluza y nuestra provincia. Pero de eso han pasado ya más de seis años... ¿y qué? Pues eso, nada de nada.

Aún así y hace unos meses cuando los dirigentes de Spanair exponían sus buenos resultados en la línea Almería-Madrid en plena sala árabe de la Delegación del Gobierno andaluz, intenté que saltara la liebre. Juan Callejón dijo que “la Junta apoyará siempre a las compañías que quieran volar desde Almería a cualquier punto”. Entonces la pregunta se me antojaba obvia. ¿De qué manera la Junta de Andalucía podría estar “presionando” a la compañía aérea a realizar esos vuelos que el propio Parlamento andaluz calificó de “necesarios”?.

Los de Spanair a mirar al techo y a silbar y Callejón a decir que “las negociaciones de ese tipo han de mantenerse en secreto”. O sea que sí, pero no.

Lo dicho, que para todos los almerienses se hace buena la canción de la Mondragón en 1980. Aquel disco tenía canciones “viajeras”. Viaje con nosotros, Bon Voyage, Fórmula Uno...

Spanair nos permite viajar con ellos, pero también Air Nostrum, Easy Jet, LTU, Air Berlín, Ryanair y Monarch Airlines. Al final va a ser verdad eso de que “quien no viaja es porque no quiere”. 

 

Compartir

Este artículo fue publicado originalmente en el Anuario Crítico de Almería 2007, en la sección Economía


Si desea realizar un comentario sobre este artículo, recuerde hacerlo siendo respetuoso. Su comentario será validado por el administrador del sitio y publicado siempre que no sea ofensivo para el autor o lector de este artículo.


Autor

Web

Correo

Texto


Los textos recogidos en esta edición digital pertenecen a las ediciones publicadas, en sus respectivos años, del Anuario Crítico de la Asociación de Periodistas y Asociación de la Prensa de Almería | Para ponerse en contacto con nosotros o notificar algún tipo de abuso realizado en los comentarios de los textos publicados, puede escribir a nuestro email info@anuariocritico.es | También puede visitar nuestra web
Página subvencionada por la Diputación Provincial de Almería
Asociación de Periodistas | Asociación de la Prensa de Almería | Pz. San Sebastián, 5, G. Comercial Edf. Concordia, 1,1. 04003 Almería. | © Copyright 2009